Áreas



Coordinación General


La titular de la CCUD coordina y autoriza la ejecución de los proyectos, procedimientos y lineamientos, el uso de la infraestructura física y tecnológica, el aprovechamiento de recursos financieros y capital humano. Así mismo, establece las relaciones estratégicas de la CCUD con las entidades y dependencias internas y externas a la universidad, para la integración y publicación de acervos, proyectos de investigación académica así como publicaciones y repositorios al Portal de Datos Abiertos UNAM, Colecciones Universitarias.

La Coordinación General se apoya en tres áreas funcionales, I. Gestión y seguimiento de proyectos, II. Sistema Documental y III. Gestión de recursos humanos y financieros, conducidas por el Líder de Proyecto.

 

Líder de Proyecto


I. Gestión y seguimiento de proyectos

Gestiona las relaciones interdependientes de las áreas que conforman la CCUD: Desarrollo tecnológico, Informática y Estadística, Inventario de Colecciones y Comunicación, y Coordinación Técnica para mantener la alineación de los objetivos establecidos por la Coordinación General y asegurar el cumplimiento en tiempo y forma de los diferentes proyectos de integración de colecciones de la CCUD así como de los compromisos internos y externos. Así mismo, gestiona la elaboración y revisión de los informes y memorias de la CCUD.

II. Sistema Documental

Se encarga de la organización, elaboración, actualización, resguardo y disposición de procedimientos operativos, protocolos, oficios, lineamientos y cualquier otro documento físico o digital relacionado con las operaciones técnicas y administrativas de la CCUD. Así como atender cualquier eventualidad en materia de control y consulta archivística.

III. Gestión de recursos humanos y financieros

Se encarga de realizar en tiempo y forma las actividades de apoyo concernientes a la adquisición de bienes o servicios y gestión de recursos humanos, conforme a las políticas vigentes de la UNAM.

 

Coordinación Técnica


Organiza, coordina y documenta con los jefes de las áreas de Desarrollo Tecnológico y de Informática y Estadística, las líneas tecnológicas, ejecución de los proyectos, el diseño conceptual de la infraestructura tecnológica de la plataforma informática Aurora y la publicación de datos digitales en el Portal de Datos Abiertos UNAM, Colecciones Universitarias. Así mismo revisa los estándares y protocolos que deben seguirse en estos procesos y elabora los informes de actividades correspondientes.

 

Desarrollo Tecnológico


Diseña, desarrolla y administra la plataforma informática Aurora que aporta un marco tecnológico de frontera para ejecutar los procesos de integración y publicación de las colecciones en internet. También se encarga del desarrollo e innovación del Portal de Datos Abiertos de la UNAM, Colecciones Universitarias, que es el principal punto de acceso a la información que integra la plataforma Aurora, fortaleciendo así la apertura y rendición de cuentas del trabajo académico de la universidad a la sociedad.

Así mismo se encarga de garantizar la integridad, persistencia, confidencialidad y respaldo de la información incorporada y publicada en el Portal de Datos Abiertos de la UNAM, Colecciones Universitarias mediante el diseño y administración del centro de datos de la CCUD compuesto por equipo de alto rendimiento, de telecomunicaciones y de almacenamiento.

 

Informática y Estadística


Integra a nivel informático las bases de datos de las distintas colecciones, a través de las siguientes acciones: análisis y control de calidad de las bases de datos de las colecciones, definición y documentación del estándar específico para el tipo de colección, diseño de la base de datos y migración de los datos, todo esto permite la estandarización de los contenidos de las plataformas digitales universitarias o acervos digitales y garantiza su interoperabilidad contribuyendo a un mayor uso de los datos para la investigación transdisciplinaria.

 

Inventario de Colecciones y Comunicación


Se encarga de realizar el levantamiento del censo e inventario de colecciones que se integran a la plataforma informática Aurora. Así como de mantener un enlace institucional para dar seguimiento al proceso jurídico de elaboración y firma de bases y convenios de colaboración entre entidades universitarias y extrauniversitarias.

Diseña y ejecuta estrategias de comunicación y difusión de la CCUD, incluyendo la administración de redes sociales, elaboración de folletos y planificación de actividades de extensión como talleres, conferencias y otros.

 

Para lograr la integración y publicación de acervos universitarios en el Portal de Datos Abiertos UNAM, las diferentes áreas de la CCUD trabajan bajo cinco ejes. Conócelos en el siguiente enlace.